Coloquio sobre infancia 2017 "10 años del código de infancia y adolescencia"
Auditorio Virginia Gutiérrez - Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas
Fecha del evento: jueves, 19 de octubre | 8:00 am

El Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia ha consolidado, desde el año 2000, “los coloquios sobre Infancia”, un espacio de debate y dialogo abierto sobre temas centrales relacionados con la niñez. Este año realizaremos el 35 Coloquio el jueves 19 y viernes 20 de octubre en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Edificio de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

En mayo de este año se cumplieron 10 años de la entrada en vigencia del Código de la Infancia y la Adolescencia, la ley nacional que desarrolla los principios y derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, establece la protección integral de niños, niñas y adolescentes y garantiza el ejercicio de sus derechos y libertades. Es por ello que hemos considerado necesario hacer una reflexión sobre lo que ha ocurrido en esta década con la garantía efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, no solo con la intención de mirar hacia atrás y revisar en qué les hemos cumplido y en qué les hemos fallado, sino de proyectarnos hacia adelante, de mirar críticamente el presente y los retos que tenemos hacia el futuro.

Como en anteriores Coloquios, hemos convocado actores de la academia, la sociedad y el Estado a hacer

conjuntamente este balance, a debatir sobre lo que ha pasado en la década y sobre lo que está por venir, a plantearse retos comunes para transitar hacia un real Estado social de derecho en el que la garantía de los derechos de todos, empezando por los de los más pequeños, sea la tarea central del Estado en la cual todos los ciudadanos contribuyamos corresponsablemente. En esta oportunidad realizaremos además un homenaje a Beatriz Linares Cantillo, valiente defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes quien jugó un papel muy importante en la redacción, aprobación y posterior implementación del Código.

Algunas de las preguntas que orientan la discusión en esta versión del Coloquio son:

¿En estos 10 años qué tanto hemos avanzado en la información necesaria para dar cuenta de la garantía de los derechos y qué tenemos pendiente en este campo?  ¿En que hemos avanzado y en qué no en el

restablecimiento integral de los derechos vulnerados? ¿En cuáles situaciones de vulneración de derechos se han logrado impactos significativos y en cuáles no? El Código propone procesos de intervención dirigidos centralmente al restablecimiento de los derechos vulnerados a las y los adolescentes en conflicto con la ley penal ¿Qué tanto se ha avanzado en este sentido? ¿Qué está pendiente?

Post scriptum UN Radio: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/post-scriptum/article/10-anos-del-codigo-de-infancia-y-adolescencia.html

Facultad de Ciencias Humanas - Sede Bogotá

Auditorio Virginia Gutiérrez - Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas