Bogotá

Evento realizado
"Jornada de estudios Interculturalidad y Derechos Humanos"
Edificio de Posgrados Rogelio Salmona - Auditorio Margarita González
Fechas del evento
Este evento ya fue realizado

La perspectiva que propone esta primer jornada de estudios- Interculturalidad y Derechos Humanos con el apoyo de la Universidad Macional Autónoma de México - UNAM y desde la Cátedra UNESCO -Diálogo intercultural es avanzar en la discusión contemporánea sobre las interpretaciones en disputa y los proyectos ético-politicos que se construyen en la actualidad sobre la diversidad Cultural y sus líneamientos.

La Declaración universal de los Derechos del hombre y del ciudadano fue proclamada en 1879 con un espíritu universalista, a partir de una consideración según la cual la identificación de derechos toma en cuenta la condición humana y no debe ajustarse a las variaciones históricas. Propio del pensamiento de la ilustración europea, fueron las condiciones históricas del proceso de racionalización de ese continente el que se proclamó como universal.

Con la construcción de los Estados nacionales durante los siglos XIX y XX, se incorporaron a las legislaciones nacionales los principios básicos de estos Derechos, incluyendo su pretendida vocación universalista. No obstante, las transformaciones de los Estados nacionales durante los últimos treinta años, ha dejado en claro que la diferencia cultural que estuvo oculta en los proyectos de unificación cultural y política propios de los Estados nacionales, comenzó a manifestarse por medio de la identificación de nuevos derechos a partir de la diversidad cultural.

Invitados

Amilcar París: Programa de Derechos Humanos / UNAM

  • Jose del Val Blanco y Carlos Zolla Luque: Programa Universitario de la diversidad cultural y la interculturalidad / UNAM
  • Jorge Enrique Gónzalez: Coodinador Cátedra Unesco- Diálogo -intercultural
Costo boletería
ENTRADA LIBRE
Organiza

Facultad de Ciencias Humanas - Sede Bogotá

Ubicación
Edificio de Posgrados Rogelio Salmona - Auditorio Margarita González
Créditos de la foto: Diseñado por: Jessica Portillo Moreno