Museo Paleontológico

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva es centro de referencia académico, docente, histórico y de divulgación, mediante la exhibición de parte del patrimonio pasado y presente de Colombia, pero especialmente de la región de Villa de Leyva. Este municipio de Boyacá constituye una de las áreas geográficas de mayor interés geológico y paleontológico con un alto contenido fósiles.
La exhibición que tiene como fin la reconstrucción geólogica y natural del territorio, busca la preservación y concientización del patrimonio, mediante la difusión y generación de conocimiento e importancia del mismo. Entre los ejemplares exhibidos se encuentran invertebrados como gasterópodos, bivalvos, equinoideos y crinoideos, además de vertebrados, donde se incluyen peces óseos y reptiles marinos encontrados en la zona.

• Visitas guiadas

El museo presta servicio de guía a grupos (jardines, colegios, universidades, centros de aprendizaje y excursiones) que previamente se programen (Ver sección contacto), de acuerdo a la disponibilidad de agenda.

• Talleres permanentes

El Museo ofrece talleres de réplicas de ammonites que tienen un costo de $5000 por persona. En estos talleres se busca de forma dinámica incrementar el interés por el patrimonio geológico y paleontológico del país, así como a largo plazo disminuir el tráfico ilegal de piezas fósiles. Cada participante podrá llevarse un pequeño recordatorio del taller.
Si desea mayor información, puede comunicarse con el MPVL (sección contáctenos).

• Zona de excavación

El Museo ofrece para niños y jóvenes la posibilidad de convertirse en paleontólogos por un día, mediante el uso de la zona de excavación, donde podrán buscar piezas fósiles a escala presentes en el museo.

• Paleotienda

Podrás adquirir productos alusivos a la paleontología y al Museo Paleontológico, entre los cuales están:
Revistas científicas (Revista Geológica Colombiana y Revista de Astronomía)
Mugs
Camisetas estampadas